¿Qué mantenimiento tienen las casas prefabricadas de madera?

Al ser una construcción seca, es decir, sin necesidad de utilizar agua para el amasado de pastas y morteros, su mantenimiento es más sencillo. Solo hay que sustituir las piezas deterioradas por otras de iguales características y listo. Esto en caso de haber tenido algún problema con el agua, golpes fuertes, etc. En los casos normales, el mantenimiento es el habitural: limpieza, pintura, etc.

¿Te preocupa que la madera se moje?

Tienes que saber que la madera tiene mucha capacidad de absorver agua en forma líquida o en vapor. Pero igual que lo capta, tiene buena capacidad para devolverlo al ambiente. Es decir, en caso de que se moje lo que tienes que tener muy en cuenta es que se tiene que secar y listo. Una vez vuelva a su estado inicial, volverá a estar perfecta para seguir realizando su función. Para que esto suceda, la madera no puede protegerse mediante productos ni capas que le tapen sus poros.

¿Te preocupa que la madera se queme?

La verdad es que la madera se quema, no te voy a engañar. Pero lo que tienes que saber es que cuando lo hace, su capa superficial se carboniza y esta misma capa, al no dejar espacio para el oxígeno, protege al resto de la madera durante un tiempo. Las estructuras de madera tienen que aguantar, por normativa, el mismo tiempo que las de acero u hormigón. Para esto, se calculan de manera que, durante los minutos previstos para la evacuación del edificio, la madera que quema no es la que realiza la función estructural, sino que es una parte “extra” para esta función.

Como ejemplo te muestro la casa más antigua de Europa, que está en Suiza. Fue construida en 1.287, por lo que tiene más de 700 años y ha sobrevivido a todos estos años a las adversidades climatológicas de la zona e incluso a un incendio.

Espero que con este ejemplo te quede claro que la madera no es un material que dure poco.

Foto de la casa de madera más antigua conocida

Apúntate

¿Quieres aprender más sobre bioconstrucción? Apúntate a mi newsletter y recibe mis artículos para aprender sobre materiales, técnicas de construcción y sistemas pasivos para calentar y enfriar tu vivienda.

“La felicidad se alcanza cuando lo que PIENSAS, lo que DICES y lo que HACES están en armonía”

Gandhi