¿Qué es la Bioconstrucción?

Infografía sobre la bioconstrucciónLa Biología de la construcción (o bioconstrucción) estudia las relaciones globales del ser humano con su entorno edificado, tanto residencial como el laboral.

La bioconstrucción aprende de los materiales y técnicas constructivas tradicionales y mejora todos aquellos aspectos de calidad, comodidad y salud que se requieren en este momento. No es una mirada hacia un pasado aparentemente sano, sino la previsión para un futuro que merezca vivirse.

Un principio fundamental a seguir es observar cómo funciona la naturaleza, puesto que llevamos muchos siglos evolucionando en ella y nuestro organismo es como es gracias a ella. Todos aquellos materiales, tecnologías, etc. artificiales interactúan de manera muy diferente a como nuestro organismo ha evolucionado durante milenios.

La bioconstrucción se preocupa de conseguir espacios saludables, de ser respetuoso con el medio ambiente y de no consumir energía evitable.

Para conseguir todos estos objetivos, la bioconstrucción se basa en 5 grandes grupos:

  1. Materiales de construcción e insonorización
  2. Ambiente interior
  3. Medio ambiente, energía y agua
  4. Diseño interior
  5. Terreno o solar

La bioconstrucción sirve para construirte una casa sana, o reformarse tu casa convirtiéndola en sana. Consiste en tener en cuenta los materiales, los sistemas constructivos e las instalaciones que utilizamos para favorecer un mejor presente para ti y los tuyos y un mejor futuro para las generaciones venideras.

Infografía sobre la bioconstrucción

El resultado de aplicar estos criterios es una casa sana y de alta eficiencia energética, que cuida tu ahorro, tu salud y la de los tuyos.

¿SE PUEDE APLICAR EN CUALQUIER OBRA?

Sí, ya sea una obra nueva o una reforma, mejorando la eficiencia energética y la salud ambiental. Ya sea para una casa completa o para la reforma del baño, cocina o para crear tu propio negocio u oficina.

¿ES MÁS CARA UNA OBRA DE BIOCONSTRUCCIÓN?

No. Los costes de aplicar criterios de bioconstrucción no tienen porqué ser más altos. Tú marcas el presupuesto, y nosotros te asesoramos en la mejora que te conviene.

Lo que sí que seguro es más caro es utilizar los materiales y sistemas convencionales que nos acaban enfermando y provocando dolencias que nos cuestan la salud. Al final todos estos costes globales los acabamos pagando todos a través de impuestos indirectos, seguros médicos, etc. Pregúntate, ¿cuánto vale tu salud? o ¿cuánto vale el daño al medio ambiente?

De igual modo, se puede construir con estos criterios utilizando materiales convencionales, fáciles de localizar en la actualidad en cualquier almacén de construcción. La clave es la combinación de los mismos entre ellos y la colocación dentro de los sistemas constructivos.

Por lo tanto, NO es más caro utilizar criterios de bioconstrucción.

¿POR QUÉ DEBO APLICAR ESTOS CRITERIOS?

Porque pasamos el 90% de nuestra vida en espacios cerrados, ya sea en casa o en el trabajo. Por lo tanto, debemos cuidar mucho en cómo deben de ser éstos. Cada vez más sufrimos de dolencias, más o menos graves, que requieren de medicamentos, bajas en el trabajo o malestar.

Si has escuchado la frase “Somos lo que comemos”, piensa que comemos 1 kg de alimentos al día; bebemos 2 kg de agua al día; pero llegamos a respirar hasta 12 kg de aire al día. Todo este aire es filtrado por nuestros pulmones y si este aire contiene tóxicos, estos acabarán pasando a la sangre, y por lo tanto, a nuestros órganos internos.

Muchos tóxicos no nos afectan inmediatamente, si no que se acumulan y provocan un lento proceso de intoxicación.

Infografía sobre la bioconstrucción

Principio de “sensibilidad química” según el profesor Dr. W.J. Rea, Dallas.

Figura extraída del Módulo 25 del Máster de Baubiologie del IEB.

La mayoría de estos problemas están provocados por el entorno artificial que nos rodea: tóxicos en el ambiente procedente de los materiales, contaminación electromagnética de los aparatos que utilizamos, cambios de humedad y temperatura producidos por los aparatos de aire acondicionado, etc.

La bioconstrucción, con su mirada integral, lo que hace es crear espacios en los que todos estos problemas se reducen o eliminan, creando lugares muy confortables, muy eficientes y saludables.

Apúntate

¿Quieres aprender más sobre bioconstrucción? Apúntate a mi newsletter y recibe mis artículos para aprender sobre materiales, técnicas de construcción y sistemas pasivos para calentar y enfriar tu vivienda.

“La felicidad se alcanza cuando lo que PIENSAS, lo que DICES y lo que HACES están en armonía”

Gandhi